Tal día como hoy, el 19 de octubre de 1986, falleció en un hospital de Manhattan la artista autodidacta May Wilson por una neumonía a los 81 años.
Está considerada una pionera del arte feminista, ya que, durante la década de los años 60, abordó los estereotipos de género con un audaz y absurdo sentido del humor.
A menudo se han referido a ella como la “Grandma Moses del underground”, porque su carrera artística profesional despuntó cuando ya había cumplido los 60 años.
Sus obras más reconocidas son los ensamblajes surrealistas que realizó con objetos cotidianos encontrados, así como sus propuestas de arte postal.
También destacan sus fotocollages, en concreto la serie titulada “Ridiculous portraits” (1965-1972), en la que se apropió de imágenes turísticas y artísticas reconocibles para añadirles su propio autorretrato burlón.
Nació en Baltimore (Maryland) en 1905 en el seno de una familia humilde y su padre murió joven, por lo que ella tuvo que dejar los estudios y trabajar como secretaria para ayudar en la manutención familiar.
Con 20 años contrajo matrimonio y durante 4 décadas fue un ama de casa anónima, interesada por las artes plásticas como una mera aficionada.
En 1966 se divorció de su marido y decidió mudarse a la ciudad de Nueva York, donde tomó contacto con los grupos artísticos vanguardistas del momento y comenzó a experimentar en sus trabajos con el pop art y el dadaísmo.
Murió a causa de una neumonía en 1986 a los 81 años en un hospital de Manhattan.
Sus obras se conservan en Whitney Museum of American Art de NY, el Brooklyn Museum y el Baltimore Museum of Art (Maryland).
Comments