top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Meret Oppenheim (1913-1985)

Actualizado: 4 may 2022



- Meret Oppenheim, "Object", Paris, 1936. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 6 de octubre de 1913, nació en Berlín una de las artistas esenciales e imprescindibles en el arte del siglo XX: la escultora, pintora, escritora y fotógrafa surrealista Meret Oppenheim.


Comenzó su formación artística a los 16 años y dos años más tarde se trasladó a París para formarse en la “Académie de la Grande Chaumière”. Allí conoció a Jean Arp, André Breton y Max Ernst, quienes la invitaron a participar en 1933 en el “Salon des Surindépendants” y, desde entonces, se convirtió en una figura central dentro del grupo surrealista.


Sus propuestas, radicalmente pioneras, destacan por hilvanar narrativas oníricas, sirviéndose de inesperadas yuxtaposiciones de objetos cotidianos. También explora en sus trabajos la identidad y sexualidad femeninas, creando ensamblajes sugestivamente sensuales, a menudo asociados con la domesticación y explotación social de la mujer.


Murió en 1985 a los 72 años en Basel (Suiza).


Sus obras se encuentran en algunos de los mejores museos del mundo como el MOMA de NY, el SFMOMA, el National Museum of Women in the Arts (Washington), el Belvedere Museum (Vienna), el Kunstmuseum Bern, o el Moderna Museet de Estocolmo.



- Meret Oppenheim trabajando en su estudio en Berna, 1958. Photo by Walter Studer (1918-1986).


- Meret Oppenheim, "Ma gouvernante - My Nurse - Mein Kindermädchen", 1936/1967. Moderna Museet, Stockholm.


- Meret Oppenheim, "Gloves", 1985. NMWA National Museum of Women in the Arts (Washington).


- Meret Oppenheim, "Self-portrait, skull and ornament", 1964.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page