top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Miki Hayakawa (1899-1953)

Actualizado: 29 ago 2022


- Miki Hayakawa, “Self Portrait- Homage to Cezanne”, c. 1924. Private Collection.

Tal día como hoy, el 7 de junio de 1899, nació en Hokkaido la pintora postimpresionista norteamericana de origen japonés Miki Hayakawa.


En 1908, cuando contaba nueve años, emigró con su familia a Oakland, California.

Estudió en la School of the California Guild of Arts and Crafts gracias a una beca, ya que su padre se opuso a su apoyar su vocación artística y ella tuvo que abandonar la casa familiar.


En 1922 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco, donde estuvo estudiando durante siete años.


Su primera exposición colectiva tuvo lugar en 1924 en el museo Palace of Legion of Honor en San Francisco. A partir de entonces continuó exponiendo con asiduidad en distintos museos de la Bahía de San Francisco y de Los Angeles.


Durante la Segunda Guerra Mundial fue desplazada por el gobierno estadounidense y estuvo retenida por su origen japonés en el “Stockton Assembly Center”, en el Condado de San Joaquin. Unos meses después fue deportada e internada en el campo de concentración “Santa Fe Justice Department Camp”.


Durante las décadas de los años 40 y 50 vivió en Santa Fe, Nuevo México.

En el mes de noviembre de 1944 inauguró una exposición individual en el New Mexico Museum of Art titulada “One Man Show”.


Murió de cáncer con sólo 53 años en 1953 en Santa Fe.


Sus obras se conservan en el LACMA de Los Angeles, el New Mexico Museum of Art en Santa Fe y varias colecciones privadas.



- Vista de la exposición “One Man Show”, en el New Mexico Museum of Art, noviembre de 1944. (Miki Hayakawa con la comisaria de la muestra Miss Jones).


- Miki Hayakawa, “One afternoon”, 1940. New Mexico Museum of Art, Santa Fe.


- Miki Hayakawa, "Portrait of a Negro", 1926. LACMA, Los Angeles.


- Miki Hayakawa, "From My Window" (vista de la Coit Tower en San Francisco), 1935. Colección particular del historiador estadounidense Bram Dijkstra y su mujer Sandra, San Diego. Photo by Aric Allen.



168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page