top of page
  • Diana Larrea

Nellina Pistolesi (1925)


- Nellina Pistolesi, "Tranvía", años 80.

Tal día como hoy, el 24 de julio de 1925, nació en Madrid la pintora española de origen italiano Nellina Pistolesi Manzoni.


Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando durante la década de los años cuarenta y fue discípula del pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969).

El marido de Nellina fue el pintor Francisco García Abuja (1924-2013).


Al terminar sus estudios en la Escuela de San Fernando, Nellina Pistolesi participó en dos ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1952 y 1954. Fue premiada en 1960 con el Premio Francisco Alcántara del Círculo de Bellas Artes y en 1966 recibió la Beca de Creación Artística de la Fundación Juan March.


Nellina Pistolesi lleva dedicada a la pintura más de 70 años.

Sus cuadros siguen una figuración narrativa con una atmósfera onírica llena de melancolía. En su universo plástico domina una estética brumosa, en contraste con la luminosidad y modestia irradiadas por su persona. Los contenidos de sus cuadros están inspirados en escenas literarias, cinematográficas y en sus propios sueños. Los conceptos que aborda son la incomunicación y la soledad, a los que hace referencia de manera poética con símbolos recurrentes como las escaleras, los ascensores, los relojes o los trenes.


En la actualidad, Nellina tiene 97 años.



- Nellina Pistolesi, "Ascensor", años 80.


- Nellina Pistolesi, "Escaleras", años 70.


- Nellina Pistolesi, "Escalera de caracol", años 90.


- Nellina Pistolesi, "Autorretrato en bicicleta", óleo sobre lienzo, 2013.

- Nellina Pistolesi, "Estación de tren", 2014.


- Nellina Pistolesi, "Tren, paso a nivel", años 80.


- Cartel anunciando la exposición de Nellina Pistolesi en la Galería Magda Bellotti de Madrid con el cuadro "Atalaya", 2007. Óleo sobre tabla, 80 x 53,5 cm.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page