• Diana Larrea

Nil Yalter (1938)

Actualizado: 4 may


- Nil Yalter, "Topak Ev [Yurt]", 1973, metal structure, felt, sheepskins, leather, text and mixed media, Ø 3 m, © Courtesy Santralistanbul, Museum for Contemporary Art in Istanbul.

Tal día como hoy, el 18 de enero de 1938, nació en El Cairo la artista multidisciplinar Nil Yalter, en el seno de una familia turca.


En 1942, cuando Nil Yalter tenía 4 años, su familia se mudó a Estambul, donde ella inició su práctica artística de una manera autodidacta.

A los 18 años realizó un viaje por la India y allí celebró su primera exposición en el Instituto Cultural Francés de Bombay.


En 1965 se trasladó a vivir a París y comenzó a definir su propio lenguaje artístico, influida por las manifestaciones sociales de Mayo del 68, la Segunda Ola de la Liberación Feminista y su condición de mujer inmigrante turca en Francia.

Este lenguaje personal por el que hoy es reconocida destaca por ser muy narrativo, de estética documental y en él emplea conjuntamente todo tipo de disciplinas, como la instalación, el dibujo, la fotografía o el vídeo.


En 1973 celebró su primera exposición individual en Francia, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Su trabajo se define como sociocrítico y siempre lo ha desarrollado en forma de largas series, en las que aborda temas como el exilio, la subordinación social de los desplazados, la identidad y la memoria cultural, la discriminación de género o las luchas de los grupos oprimidos.


Sus obras se conservan en el Centre Pompidou, la colección del FNAC, Fonds national d’art contemporain, la Tate Modern de Londres, la colección Santralistanbul, Museum for Contemporary Art in Istanbul, o colecciones privadas como la Colección olorVISUAL de Barcelona o la Fundació Foto Colectania de Barcelona.



- Nil Yalter, "Temporary Dwellings" (detail), 1974-1976, polaroids, collages, drawings, video, 11 panels, each panel- 120 x 80 cm. Tate Modern, London.


- Nil Yalter, "La Femme sans tête ou la Danse du ventre", 1974, black and white video, 24’. Centre Pompidou, Paris.


- Nil Yalter, Harem, 1979, black and white video, 45’, collage with photographs and drawings, 120 x 80 cm. Koç Contemporary Art Museum, Istanbul.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo