Tal día como hoy, el 14 de junio de 1895, nació en Yangzhou la escultora y pintora postimpresionista china Pan Yuliang.
A los 13 años se quedó huérfana y fue vendida por su tío a un burdel, donde la prepararon para ser prostituta. Cuando cumplió 18 años de nuevo fue comprada por un oficial acaudalado, quien la convirtió en su segunda esposa. Juntos se trasladaron a Shanghai y en 1918 Pan Yuliang ingresó en Escuela de Pintura de Shanghai, donde fue la primera mujer en graduarse en 1921.
Gracias al apoyo económico de su marido se trasladó a Francia, primero estudió en Lyon y después en 1923 se instaló en París para continuar sus estudios en la Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts.
En 1925 consiguió una beca para asistir a la Accademia di Belle Arti de Roma. Tras ganar un Primer Premio en la Exposición Internacional de Arte de Roma en 1926, regresó a su país tres años más tarde al ser invitada como docente en la Escuela de Pintura de Shanghai y en la de Nanjing. En aquellos años su trabajo fue duramente criticado por desafiar el tema tabú del desnudo femenino.
En 1937 regresó a París, donde trabajó de manera prolífica e independiente las siguientes cuatro décadas.
Por desgracia, murió sola y en la pobreza a los 82 años en 1977, dejando un legado de más de 4.000 obras. En 1985, parte de estas obras regresaron a su país de origen donde hoy se conservan en el NAMOC National Art Museum of China en Pekín y el Museo Provincial de Anhuo en Hefei.
Su biografía ha sido tema de inspiración para varios largometrajes y novelas.
Commentaires