top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Patricia Belli (1964)


- Retrato de Patricia Belli en 2017 durante su exposición en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdian/BANPRO. Foto de Alejandro Sánchez.

Tal día como hoy, el 8 de noviembre de 1964, nació en Managua la artista multidisciplinar Patricia Belli.


Está considerada una de las precursoras del arte contemporáneo en Nicaragua, además de ejercer como docente desde una visión horizontal y comprometida socialmente, promoviendo espacios de formación artística abiertos a la experimentación y al enriquecimiento mutuo.


Patricia Belli entiende la actividad artística como un arma para dinamizar la realidad, como un instrumento colectivo de resistencia vital con fuerza para batallar en los conflictos sociales. Su obra explora la fragilidad humana y la incertidumbre de estar vivo, cualidades que transmite a través de la amalgama de materiales físicos con los que trabaja. Al mismo tiempo, sus piezas también están dotadas de un poder simbólico con capacidad para enfrentarse al poder político ejercido sobre la población en un sistema neoliberal y patriarcal.


Se graduó en Artes Visuales en 1986 en Loyola University de Nueva Orleans (Louisiana) y en 1997 se licenció en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. En 1999 consiguió una beca Fullbright para estudiar un máster de Bellas Artes en el Art Institute de San Francisco (USA).

Al regresar a su país en el año 2001, fundó el “Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA”, una asociación sin ánimo de lucro con el fin de fomentar el pensamiento creativo y crítico, mediante programas de educación artística y eventos culturales.


Ha participado citas internacionales como la VII Bienal de La Habana en el año 2000, la XXV Bienal de Sao Paulo en 2002, la XI Bienal de Cuenca (Ecuador) en 2011, la exposición colectiva “Caribbean: Crossroads of the World” en el Museo del Barrio de Nueva York en 2012, la X Bienal Centroamericana de Artes Visuales en San José en 2016 y la 10th Berlin Biennale en 2018. También ha celebrado exposiciones individuales en el Palacio Nacional de la Cultura en Managua, The Americas Collection (Florida), en el espacio TEOR/éTica de San José (Costa Rica) y en la Galería T20 de Murcia (España).



- Patricia Belli, "Femalia", 1996. Vestido intervenido sobre bastidor, 76,5 x 101 cm. Lent by the Tate Americas Foundation, courtesy of the Latin American Acquisitions Committee 2018. © Patricia Belli.


- Patricia Belli, "Empty Sacks", 1997. Obra textil, 198 × 143 × 21 cm. Lent by the Tate Americas Foundation, courtesy of the Latin American Acquisitions Committee 2018. © Patricia Belli.


- Patricia Belli, "Uncertainty Principle Series I". Mixed media. The Americas Collection, Coral Gables, Florida.


- Patricia Belli, "Articulación", 2013. Wood and metal universal joint. EspIRA /Adrede, Managua. © Patricia Belli.


- Patricia Belli, "Terremoto", 2014. Dibujos, calados y collage, 75 x 140 cm. Colección de la artista. © Patricia Belli


- Patricia Belli, "El Circo" (detail), 2000. Rag dolls, ropes, strings, metal pulleys, and hooks, dimensions variable. Courtesy of the artist. © Patricia Belli


- Patricia Belli, "Nest of Tears", 1997. 10th Berlin Biennale, 2018. © Patricia Belli.



233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page