top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Piedad Isla (1926-2009)

Actualizado: 7 may 2022


- Fotografía de Piedad Isla, s/d. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1926, nació en Cervera de Pisuerga la fotógrafa y etnóloga palentina Piedad Isla.


Es conocida por haber documentado durante los años 50 y 60 la vida rural de su comarca, que se dedicó a recorrer sobre una vespa.


Tras una formación fotográfica casi autodidacta consiguió abrir su propio estudio, que fue uno de los primeros de su región. Su trabajo destaca por la atenta intuición con la que rescató las costumbres que iban desapareciendo en su entorno más cercano, mostrando con un sutil respeto en sus fotografías la vida social de las clases humildes.


En 1954 se convirtió en corresponsal de la Agencia Efe.

Además de su actividad como fotógrafa, fue concejala y promotora de la declaración de Cervera de Pisuerga como conjunto histórico-artístico.


En 1980 consiguió cumplir uno de sus sueños: inaugurar con su marido un Museo Etnográfico en su localidad. Este museo alberga más de 1.300 utensilios e instrumentos de todo tipo de oficios, además de otros objetos, como monedas, mapas e indumentarias, que testimonian la vida de la posguerra española y que ella se dedicó a atesorar durante décadas.


En el año 2000, cuando se creó la Fundación Cultural Piedad Isla & Juan Torres, se digitalizó también todo su amplio archivo fotográfico de más de 200.000 negativos, que se conserva en su museo.


Falleció en Madrid a los 83 años el 6 de noviembre de 2009.


La Diputación de Palencia otorga anualmente desde el año 2010 el “Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla”, con el que han sido galardonados profesionales como Cristina García Rodero, Colita, Ramón Masats, Chema Madoz o Juan Manuel Castro Prieto.



- Piedad Isla, "A Huebra limpiando el monte", 1962. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.


- Piedad Isla, "La Guardia Civil", 1963. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.


- Piedad Isla, "Retrato en la calle", 1957. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.


- Piedad Isla, "Taller de costura", 1954. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.


- Piedad Isla retratada en su vespa, 1962. Museo Etnografico Piedad Isla, Cervera de Pisuerga, Palencia.



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page