top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Prudence Heward (1896-1947)


- Prudence Heward, “Rollande”, 1929. National Gallery of Canada, Ottawa.

Tal día como hoy, el 2 de julio de 1896, nació en Montreal la pintora canadiense Prudence Heward.

Está considerada una de las artistas más innovadoras y respetadas de Canadá.

Su lenguaje pictórico es una simbiosis entre modernismo y postimpresionismo, que destaca por sus colores ácidos y por el tratamiento escultórico de las formas, además de dotar a los cuadros de una atmósfera emocional exaltada.

Abordó sobre todo el retrato femenino, mostrando mujeres reales y genuinas, alejadas del ideal de belleza admirado en su tiempo.


Prudence Heward comenzó tomando clases de dibujo con sólo 12 años en la Art Association de Montreal. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Inglaterra con sus hermanos y sirvió como voluntaria en la Cruz Roja. Al regresar a su país se unió en 1920 al grupo Beaver Hall Group de Montreal, formado mayoritariamente por mujeres pintoras y en el que sus miembros compartían estudio de trabajo además de organizar exposiciones colectivas.


En 1925 Prudence se trasladó a París para estudiar en la Académie Colarossi, donde coincidió con su compatriota y amiga la pintora Isabel MacLaghlin (1903-2002).


En 1933 fue miembro fundador del Canadian Group of Painters. En 1939 sufrió un accidente de tráfico que agravó los problemas respiratorios de asma padecidos durante toda su vida. Desde entonces su producción se redujo drásticamente hasta tener que renunciar a la pintura en 1945.


Murió dos años después a los 50 años en Los Angeles, California, donde llegó buscando un tratamiento médico para sus dolencias.


Sus cuadros hoy se conservan en National Gallery of Canada en Ottawa, el Musée national des beaux-arts du Québec, la Winnipeg Art Gallery, el Montreal Museum of Fine Arts, la Art Gallery of Windsor en Ontario y la Hart House en Toronto.



- Prudence Heward, “Dark Girl”, 1935. Hart House, Toronto.


- Prudence Heward, “Autumn Landscape”, c. 1941. National Gallery of Canada, Ottawa.


- Prudence Heward, "Anna", 1927. National Gallery of Canada, Ottawa


- Prudence Heward, "Girl in the Window", 1941. Art Gallery of Windsor, Ontario, Canadá.


- Prudence Heward, "The Bather", 1930. Art Gallery of Windsor, Ontario, Canadá.


- Retrato de Prudence Heward. Photography M.O. Hammond Collection, National Gallery of Canada Archives, Ottawa.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page