top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Sarah Maldoror (1929-2020)

Actualizado: 2 may 2022


- Retrato de Sarah Maldoror, 1984. Fotograf@ no identificad@.

Tal día como hoy, el 19 de enero de 1929, nació en Gers la cineasta franco-antillana Sarah Maldoror, de padre antillano y madre francesa.


Su propuesta cinematográfica está basada en un activismo anticolonial feminista. En sus películas planteó una crítica hacia la intelectualidad europea desde una dimensión política y social.


Estudió Arte Dramático en París, donde conoció a su marido el poeta y político angoleño Mário Pinto de Andrade (1928-1990), fundador del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y el primer presidente del país.

En 1956, Sarah Maldoror fundó una compañía de teatro llamada “Les Griots”, compuesta íntegramente por intérpretes afrocaribeños y africanos.


En 1961 recibió una beca de estudios para viajar con su marido a Moscú, donde fue alumna del director y guionista soviético Mark Donskoi (1901-1981).


Su debut cinematográfico fue el cortometraje "Monangambee", rodado en Argelia en 1966 con actores y actrices amateurs, que no pudo estrenarse hasta 1969. Se trata de una adaptación de un relato del escritor angoleño de origen portugués José Luandino Vieira (1935). La cinta aborda los abusos coloniales de los tratantes de esclavos portugueses en Angola, con la banda sonora del grupo icónico de free-jazz estadounidense "Art Ensemble of Chicago".


El éxito más internacional de Sarah Maldoror llegó con la película "Sambizanga" (1972). Este largometraje está ambientado al inicio de la Guerra de la Independencia de Angola en 1961 y está basado de nuevo en una novela de Luandino Vieira con un guión escrito por su marido Pinto de Andrade.


La filmografía de Sarah Maldoror comprende 40 películas en las que retrató las rebeliones políticas africanas durante el siglo XX y sus movimientos socio-culturales decoloniales.


Falleció el 13 de abril de 2020 a los 91 años en París, como consecuencia del COVID19.



- “Sambizanga” (1972), by courtesy of Annouchka de Andrade. MOMA Museum, NY.


- “Sambizanga” (1972), by courtesy of Annouchka de Andrade. MOMA Museum, NY.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page