• Diana Larrea

Sonia Sheridan (1925-2021)

Actualizado: 4 may


- Sonia Landy Sheridan, "The Magic Finger" (Self Portrait with Pointing Finger), 1970, 3M Color-In-Color I on paper. Hood Museum of Art, Dartmouth College- Gift of the Artist; MIS.2004.84.565. Courtesy of Sonia Sheridan and the Hood Museum of Art.

Tal día como hoy, el 10 de abril de 1925, nació en Newark (New Jersey) la artista e investigadora multidisciplinar estadounidense Sonia Landy Sheridan.


Es una figura pionera en el estudio de las nuevas tecnologías aplicadas en las artes.

Fue fundadora del programa “Generative Systems: Art, Science and Technology” de la School of the Art Institute de Chicago (SAIC), un laboratorio creado por ella en el año 1970 para integrar procesos tecnológicos a las disciplinas artísticas.


Se formó en artes plásticas en el Hunter College de la ciudad de Nueva York entre 1941 y 1945, después se graduó en la Universidad de Columbia (NY) y completó estudios de postgrado en 1949 en la Universidad de Illinois (Chicago). En 1957 se trasladó con su marido a Taiwán, donde residió durante 3 años y asistió a la National Taiwan Normal University.


Comenzó a ejercer como docente en 1961 en el California College of Arts de Oakland y desde 1968 en el Art Institute de Chicago. Fue entonces cuando empezó a experimentar en el marco académico con distintos sistemas de impresión, como la reprografía, las fotocopiadoras a color y más tarde otras herramientas de tratamiento de imágenes digitales por ordenador. En el programa “Generative Systems” que ella fundó, los alumnos colaboraban con técnicos ingenieros en la investigación avanzada de procesos visuales de reproducción técnica.


En 1974 presentó en una exposición en el MOMA de NY un proyecto realizado en colaboración con el artista y compañero docente Keith A. Smith (1938).

Fue galardonada con una beca de la Fundación Guggenheim en 1973 y también recibió la beca de la National Endowment for the Arts (NEA) en tres ocasiones: en 1974, en 1976 y 1981.


Sonia Sheridan abandonó su puesto como docente en 1980 y fue nombrada profesora emérita de la SAIC en 1982. Su última gran muestra tuvo lugar en 2009 bajo el título “The Art of Sonia Sheridan”, donde se presentaron más de 80 trabajos suyos en el Hood Museum of Art de Dartmouth College en Hanover (New Hampshire).


Falleció en 2021 como consecuencia del COVID a los 96 años.


Sus obras se conservan en la Colección del Art Institute de Chicago, el Hood Museum of Art de Dartmouth College en Hanover (New Hampshire), el SFMOMA, la National Gallery of Canada (Ottawa) o la Fundación Telefónica de Madrid. Toda la documentación sobre su trabajo se encuentra en la Fondation Daniel Langlois de Montreal.



- Installation view of the exhibition, "Projects- Sonia Landy Sheridan and Keith Smith." June 4, 1974–July 14, 1974. Photographic Archive. The Museum of Modern Art Archives, New York. IN1063.3. Photograph by Katherine Keller.


- Sonia Landy Sheridan, "Helen Dybvig", 1974. 3-M Color-in-color process print. Art Institute Chicago.


- Sonia Sheridan,"Process- Hybrid", c. 1970, impression on paper using the processes "Photomat" and Dry-silver. The Daniel Langlois Foundation for art, Science and Technology.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo