• Diana Larrea

Stanislawa de Karlowska (1876-1952)


- Stanislawa de Karlowska, "Swiss Cottage", c. 1914. Tate Gallery, London.

Tal día como hoy, el 8 de mayo de 1876, nació la pintora polaca Stanisława de Karłowska en una finca cerca de la ciudad de Łowicz, situada en el centro de Polonia en el antiguo territorio ocupado por Rusia.


Estudió arte en Varsovia y Cracovia antes de mudarse a París en 1896 para matricularse en la Académie Julian, donde tuvo como profesor al pintor realista francés Jules Lefebvre (1836-1911). Al año siguiente conoció a su futuro marido, el pintor postimpresionista inglés Robert Bevan (1865-1925), con quien se mudó a Londres.


La obra de Karłowska está relacionada estilísticamente con el Camden Town Group, del que su marido formaba parte, sin embargo ella no fue formalmente admitida dentro de este grupo sólo por el hecho de ser mujer. Su pintura se caracteriza por combinar el estilo modernista inglés con detalles primitivos extraídos del arte tradicional polaco.


En 1908 participó en varias exposiciones relevantes en el New English Art Club y en la Allied Artists’ Association, además de mostrar sus trabajos en el Women’s International Art Club. También fue miembro fundadora del London Group, con quienes expuso en muchas ocasiones a lo largo de su vida.

En 1935 celebró su única exposición individual en la Adams Gallery de Londres.


Murió en esta ciudad a los 76 años en 1952.


Sus obras se conservan en la Tate Gallery de Londres, el National Museum of Wales en Cardiff, la Manchester Art Gallery, el Brighton Museum and Art Gallery, el Fitzwilliam Museum en Cambridge, la Kelvingrove Art Gallery en Glasgow, la Leeds City Art Gallery, el Nottingham Castle Museum, el Ashmolean Museum de Oxford, la Southampton City Art Gallery o el Plymouth City Museum and Art Gallery (UK).



- Stanislawa de Karlowska in her artist's smock, c.1897. Courtesy of Patrick Baty.


- Stanislawa de Karlowska, "Fried Fish Shop", c.1907. Tate Gallery, London.


- Stanislawa de Karlowska, "Adamson Road", 1918. Manchester Art Gallery.


- Stanislawa de Karlowska, "Polish Interior", 1909. Southampton City Art Gallery.


- Stanislawa de Karlowska, "St James's Square", 1939. Aberdeen Art Gallery & Museums.


- Stanislawa de Karlowska, "Church of the Holy Cross", Cracow 1926. The Hepworth Wakefield.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo