Tal día como hoy, el 2 de marzo de 1880, nació la pintora sueca Tora Vega Holmström en la localidad de Staffanstorp.
Estudió en la Valand Academy de Gotemburgo. Más tarde viajó a Alemania, a la pequeña población bávara de Dachau, para continuar su formación en el taller del pintor Adolf Hölzel (1853-1934). Hölzel fue un pintor austríaco abstracto cuya novedosa metodología didáctica, basada en la teoría del color escrita por Goethe, ejerció en el trabajo de Tora Vega Holmström una decisiva influencia.
En 1907, Tora se trasladó a París, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el fauvista Matisse. En esta etapa parisina, estuvo trabajando como secretaria para el escultor Rodin, además de entablar amistad con el poeta alemán Rainer Maria Rilke y con la pintora española María Blanchard (1881-1932).
En 1914 fue invitada a participar en la Baltic Exhibition de Malmö, pero no recibió buenas críticas, al ser considerada su audaz técnica pictórica como “demasiado ruda” para ser ejecutada por una mujer.
A lo largo de su vida realizó numerosos viajes por Alemania, Italia, Marsella o el norte de África, buscando siempre nuevos paisajes y personajes genuinos que despertaran su interés.
Murió a los 87 años el 28 de enero de 1967 en en Lund (Skåne, Suecia).
Sus cuadros se conservan en el Moderna Museet de Estocolmo, el Malmö Konstmuseum, el Göteborgs Konstmuseum y el Nationalmuseum de Estocolmo.
Comments