Tal día como hoy, el 25 de noviembre de 1936, nació la coreógrafa y performer postmoderna Trisha Brown en Aberdeen (Washington).
Está considerada una creadora innovadora e intelectual que decidió alejarse de las estructuras coreográficas convencionales para explorar nuevos métodos experimentales de improvisación con el cuerpo.
Formada con la técnica de Martha Graham (1894-1991) en Mills College en Oakland (California), también recibió clases de Merce Cunningham (1919-2009) y José Limón (1908-1972) durante el American Dance Festival.
En 1960 conoció a la coreógrafa Ivonne Rainer (1934) y bajo su influencia desarrolló su interés por expandir el campo de la danza contemporánea hacia otras posibilidades creativas multidisciplinares.
En 1970 fundó su propia compañía, la Trisha Brown Company, que sigue en activo.
A lo largo de su vida, colaboró en numerosas ocasiones con artistas visuales y plásticos en proyectos transdisciplinares. También abordó la disciplina del dibujo desde un punto de partida procesual y performático.
Murió a los 80 años en 2017 en San Antonio, Texas.
La documentación de sus performances en forma de fotografías y vídeos, así como los dibujos preparatorios y resultantes de estas acciones, se conservan en el MOMA, el LACMA de Los Angeles, el Walker Art Center en Minneapolis, la Tate Modern en Londres y Museo Reina Sofía de Madrid.
Commentaires