Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1934, nació en San Francisco la coreógrafa experimental y cineasta Yvonne Rainer.
Se trasladó con 22 años a Nueva York, donde estudió durante un año en la Escuela de Martha Graham y más tarde con el coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009) durante ocho años. Gracias a él, pudo conocer un concepto de la danza postmoderna multidisciplinar, bajo la influencia de uno de los colaboradores más destacados de Merce, el músico John Cage (1912-1992).
En 1962, Yvonne Rainer se convirtió en miembro fundador de la compañía Judson Dance Theater, cuyos principios se basaron en diluir las fronteras entre bailarines y público e incluir improvisaciones o movimientos interpretativos mundanos como correr, saltar, caminar o dormir.
A partir de 1975, Yvonne Rainer se centró en el rodaje de películas con un contenido feminista, abordando distintos temas basados en su experiencia personal, como la cosificación del cuerpo de la mujer desde la mirada masculina, la homosexualidad femenina, el proceso de la menopausia o el cáncer de pecho.
A lo largo de su vida ha recibido varios premios como la Beca Guggenheim en 1969 y 1988, el Premio MacArthur Fellowship en 1990 y el Premio Merce Cunningham de la FCA Foundation for Contemporary Arts en 2015.
Yvonne Rainer vive en Nueva York y tiene 88 años.
Sus piezas se conservan en el MOMA y el Whitney Museum de NY y Museo el Reina Sofía de Madrid.
Comentários