top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Věra Chytilová (1929-2014)

Actualizado: 29 abr 2022


- Věra Chytilová en plena acción durante un rodaje. Photo: Czech Television.

Tal día como hoy, el 2 de febrero de 1929, nació en Ostrava la cineasta checa experimental Věra Chytilová.


Está considerada una de las principales cineastas de vanguardia dentro del cine europeo. Perteneció al movimiento cinematográfico “Nova Vlná”, Nueva Ola Checoslovaca, que emergió en este país en la década de 1960 como reacción a las normas oficiales del realismo socialista.


Věra Chytilová tuvo una formación en Filosofía y Arquitectura antes de ingresar en la FAMU, Facultad de Cine de la Academia de Artes y Música de Praga.


Su film más célebre es “Sedmikrásky” (Las margaritas), que fue realizado en el año 1966 y sufrió la censura del gobierno soviético durante años. Fue su quinta película y en él definió sus planteamientos narrativos irónicos y feministas con un humor absurdo subversivo y desencantado.

Técnicamente, en sus películas desarrolló también una libertad técnica en el montaje y en los planos totalmente transgresora.


A partir del año 1969, tras la Primavera de Praga y con el Pacto de Varsovia, muchos directores de su generación se vieron obligados a exiliarse y los que no lo hicieron, como Chytilová, sufrieron represivas prohibiciones que, en su caso, le impidieron continuar realizando su trabajo hasta 1975.


Murió en Praga con 85 años en 2014.



- “Sedmikrásky” (Las margaritas), 1966.


- “Sedmikrásky” (Las margaritas), 1966.


- “Sedmikrásky” (Las margaritas), 1966.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page